Vecinos de Saavedra presentaron una carta tras la realización de la Asamblea de la Comisión de Fomento

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Información General

El mensaje dice "A la comunidad de Saavedra: Somos un grupo de vecinos deseosos de formar parte de la Comisión de Fomento de nuestra localidad, con la intención de seguir trabajando por el lugar que elegimos habitar. Por medio de la presente comunicación, nos proponemos esclarecer brevemente los hechos que se desencadenaron
en los últimos días, ya que consideramos que trabajar por Saavedra implica, en primer lugar, asumirlo con seriedad, transparencia y respeto hacia la comunidad.

Asistimos el viernes 23 de abril a la Asamblea General Ordinaria de la Institución, en la que se llevaría a cabo la renovación de parte de la Comisión. Nos encontramos entonces ante una serie de desopilantes hechos, que en ningún momento se asemejaron a lo que debe ser una Asamblea.

Esta comenzó con la postulación de candidatos a Presidente para llevar a cabo la
votación (sin siquiera haber dado lugar a la lectura del orden del día, ni habiendo de ningún modo
anticipado lo previsto a los presentes). Rápidamente, nuestra propuesta fue seguir lo que dicta el
estatuto, tanto para la organización de la Asamblea como para la renovación de cargos (esto es, la
elección de no solamente un presidente sino también de vicepresidente y vocales, a los que en una
posterior reunión se deberían asignar los cargos). No solamente se negó nuestro pedido, sino que
además se nos explicó que el estatuto había sido modificado (lo que no es cierto: hemos consultado
en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, dependiente del Ministerio de Justicia Provincial,
y lo único que consta es la constitución de la Comisión de Fomento, sin posteriores reformas).
Luego de leer el orden del día, el –incierto y poco claro– balance anual, y habiendo sido
rechazado nuestro pedido de renovar todos los cargos correspondientes, se procedió a la votación
solamente para el cargo de Presidente, para el que se postularon dos personas. La metodología de
la votación se llevó a cabo tal como propuso la entonces Comisión organizadora (con veedores,
una urna, papeles sellados en los que cada elector escribía el nombre del candidato elegido, y sin
registrar a los votantes). Durante la votación, en reiteradas oportunidades consultamos a la
Comisión Organizadora sobre el control de los electores y sobre la metodología general de
escrutinio (en todo momento nos aseguraron que todo estaba siendo supervisado por veedores y
por una cámara que filmaba). Finalmente, el candidato propuesto por nuestro grupo resultó
victorioso con 115 votos sobre 57. En consecuencia, el martes 27 de abril este envió una carta
documento al Presidente saliente solicitando se hiciera entrega de la documentación, registros y
libros pertenecientes a la Asociación Civil, y se coordinara la toma de posesión de su cargo como
Presidente, ya que no hubo ningún pedido de impugnación ni reclamos por las vías formal y
legalmente correspondientes. No desconocemos la invitación a una nueva votación que se está llevando a cabo por medio
de redes sociales. Pero sabemos:
- que una institución no se administra ni regula por medio de redes sociales;
- que no se ha hecho ninguna declaración formal que invalide las elecciones realizadas el
23 de abril;
- que los llamados a votación y a asamblea deben hacerse por los medios y con la
anticipación indicados en el estatuto;
- que es signo de respeto hacia todos los que se acercaron a participar de la Asamblea
defender los procedimientos formales y las pautas claras.
Por todo lo expuesto, no vamos a participar de nuevas elecciones, convocadas de manera
totalmente informal, sin el aviso correspondiente, por medios inválidos, y sin razones legalmente
presentadas. Expusimos en su momento, cuando se daba por iniciada la Asamblea del viernes 23,
nuestra postura de respetar el estatuto para ordenar la Asamblea y para llevar a cabo la elección.
Se negó esta solicitud; y vemos cómo por segunda vez se vuelve a repetir el error de la
informalidad. No lo aceptaremos.
Como vecinos comprometidos con nuestro pueblo y sumamente convencidos de que solo
se puede llevar adelante una institución con transparencia y verdad, lamentamos profundamente
que no se haya podido desenvolver la Asamblea con la normalidad que esperábamos. Si, por la
razón que fuere, se negara la toma de posesión del cargo del Presidente electo, nos veremos
obligados a solicitar intervención de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia
de Buenos Aires, y asimismo, de ser necesario, a solicitar en sede judicial la intervención de la
Comisión de Fomento, para poder direccionarla en el camino de la normalización registral e
institucional, por cuanto los carriles desandados en los últimos días requieren darle un marco de
legalidad y prudencia al accionar.
Sumado a esto, no desoímos la preocupación que nos ha manifestado parte de la comunidad
por los riesgos que implica convocar a una reunión en el delicado contexto sanitario que estamos
transitando. Es nuestro deseo que, una vez superada esta crisis pandémica y normalizada la realidad
de la Institución, mucha más gente se sume a trabajar por una Comisión de Fomento pujante y
activa.
Esperando que pueda resolverse la situación por el camino más transparente posible, y
plenamente convencidos de que Saavedra merece ser tratado con seriedad y respeto, agradecemos
la atención.
Vecinos de Saavedra

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