Internos y Agentes de la U 19 estudian Abogacía a distancia

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Educación


Un informe de la titular del Área de Prensa de la Unidad Penal afirma que “internos y Agentes de la Unidad 19, estudian la carrera de Abogacía a distancia, ya que,  es esta una manera de disminuir las brechas sociales y culturales, apostando a la educación como herramienta de inserción social”.

Según le indicaron a FM de la Ciudad “en el marco del convenio de Cooperación Técnica y Docente, firmado hace ya algunos años, entre las Autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y la Universidad Nacional del Sur, quince personas de esta Unidad penitenciaria pueden acceder a una educación superior”.

Allí se expresa que “la Dirección de esta Unidad, ha destinado un sector donde, desde el año 2009, funciona un Anexo de la Casa de Altos Estudios, destinado a la carrera de Abogacía, allí y con el objetivo de favorecer la concentración de acciones de cooperación y el perfeccionamiento de recursos humanos, se ha conformado un Centro de Estudiantes Universitarios.

Los internos y personal penitenciario,  que se encuentran interesados y que cumplen con los requisitos mínimos indispensables para su incorporación, en este lugar cuentan con la posibilidad de estudiar, en forma libre, la carrera de Abogacía, apostando a la educación como herramienta de inclusión e inserción social.

El convenio prevé además, que personal penitenciario también pueda acceder a este tipo de educación, favoreciendo el intercambio entre funcionarios e internos, tal es el caso de Carina Gismani, quien manifestó “estoy muy contenta con esta posibilidad que hoy me brinda el Servicio Penitenciario y los directivos de la Unidad 19,  sin esta herramienta nunca podría haber estudiado… Nos manejamos en un clima de igual a igual y con mucho respeto”

Hoy, el Anexo cuenta con una matricula de quince alumnos, quienes preparan en forma libre sus materias, contando con el apoyo de video conferencias, informática e internet y visitas mensuales de profesores que dictan clases en la ciudad de Bahía Blanca, los estudiantes concurren a rendir sus materias a la sede de la UNS.

El Centro de Estudiantes, se encuentra liderado por Eduardo Adrian quien se encuentra privado de su libertad desde el año 2004 en esta Unidad, que, además de prepararse para rendir sus materias, dispone de tiempo para asesorar e incentivar a aquellos que egresaron el año pasado del Centro de Educación de Nivel Secundario (C.E.N.S) quienes, pudieron articular sus saberes anteriores, con los de esta nueva etapa a nivel personal y educativo. Al referirse al tema, expresa con emoción “jamás pensé en tener esta posibilidad. El Servicio me ayudo y yo trato de hacer lo mismo con todos.”

Cada vez mas, los detenidos se interiorizan en la vida universitaria, ratificando que la educación,  es uno de lo pilares básicos por lo cuales se trabaja en materia de tratamiento en las unidades carcelarias.

Al respecto el Director de la Unidad, Héctor Rodolfo Uncal, sostuvo que “es una realidad mas que importante, porque el proyecto tiene valores muy respetables como la solidaridad y el compañerismo” concluyendo que “el Servicio Penitenciario cumple una función social significativa, en la que se acentúa la educación y el trabajo, fomentando la participación, el esfuerzo y el cumplimiento de las metas”.

Desde aquí se procura una educación continua para “Saber ser… y saber hacer”, fomentando valores de cooperación reciproca, tratando de disminuir las brechas educativas y culturales, apuntando a construir entre todos una política de posibilidades para todos”.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker