La UCR local reivindicó la gestión de Arturo Illia a 36 años de su deceso

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Política

El mensaje de la UCR local considera que "a 36 años de la muerte de Illia Reivindicamos la gestión de su Gobierno. Obra realizada en 32 meses de Gobierno.

A Illia se lo reivindica por la honestidad que por supuesto es un valor, sobre todo por lo ocurrido en la últimas décadas, en este momento que la Politca se basa en el fomento de lo anti, los Radicales tenemos buenos ejemplos de lo que significa privilegiar la accion politica, la defensa del bien comun, la  integración de la sociedad y la gestión de gobierno que defiende los intereses de los ciudadanos o de las empresas, gobiernos progresistas socialdemócratas o gobiernos conservadores liberales, los que creen el estado y los que creen en el mercado.

El gobierno de Illia, se basó en la aplicación de la plataforma del partido, aplico un plan nacional de desarrollo, respecto a la Constitución, al estado de derecho a las libertades públicas, le levanto la prescripción a todos los partidos políticos incluido el peronista y el comunista, respeto el derecho de huelga, conservó el patrimonio nacional, no tuvo presos políticos, en las elecciones saco el 25% pero la elección fue indirecta por medio del colegio electoral en la cual obtuvo mas del 50% de los concursales, tuvo minoria en la dos cámaras pero saco leyes importantísimas por consenso.

Claramente el primer logro del gobierno fue recuperar la politica como base de la democracia, en el mensaje con el cual asume convoca a una Revolución Democrática. (Sugiero ver vídeo en youtube) con un sentido social y humanista.

El segundo son los resultados de la gestión.

Anuló los contratos petroleros, decretos 744 y 745/63 noviembre del 63, YPF exploraba, refinaba, transportaba y comercializaba. 

Ley 16.459 de salario mínimo vital y movil, Constitución del Consejo del salario, asegurar ingresos adecuados y mejorar el de los trabajadores mas pobres. Promovió la ley de abastecimiento para controlar los precios. Y fijación de montos mínimos para jubilaciones y pensiones.

Leyes 16.462 y 16.463 julio 64 de médicamentos y decreto 3042/65 obligaba a la empresas a presentar declaración jurada de costos, congeló los precios vive tes a fines del 63 y obligaba a que la fórmula de sus componentes fuera respetada. Puso límites a las regalías y compras de insumos.

Educación, presupuesto evolucionó 12% en el 63, 17% en ell 64 y 23% en el 65, Plan Nacional de Alfabetizació, época de oro para la investigación, la ciencia y la tecnología.

Política económica, la participacion de los trabajores en el en el ingreso bruto del 36.5 al 41%; el PBInegativo -2,4 en el 63, paso positivo 10,3 en el 64, 9,2 en 65, el PBI industrial  negativo en el 63 -4,1; en el 64 +18,9% y en el 65 +13,8%. El consumo creció 10% y la inversión 26%.

Deuda externa disminuyó de 3.400 millones de dolares a 2.600.

El salario creció diciembre 63 a diciembre 64 9,6%. La desocupación paso del 8,8% a 5,2% en el 66.

Política exterior, no se participo de la invasión de EEUU a República Dominicana.

Exportó trigo a China en el 64 Y 1millon de toneladas a Rusia.

Malvinas, se obtuvo en Naciones Unidas la Resolución 2065/diciembre del 65 que obligaba al Reino Unido a sentarse a negociar la transferencia de la soberanía proceso interrumpido en el 82 con la invasión por Galtieri.

 

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker