Nidia Moirano destacó el avance en la norma para ampliar la participación de las víctimas de delitos en el proceso penal

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en La Zona

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo que propone reformas al código procesal penal y ley de ejecución penal bonaerense para ampliar la participación de las víctimas de delitos en el proceso.

Al respecto la Senadora Nidia Moirano, Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta y defensora de la iniciativa, afirmó que: “Dimos un claro paso en el fortalecimiento de la voz de las víctimas que durante décadas fueron las grandes olvidadas. Esta reforma clave, impulsada por la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, que contó además con un gran acompañamiento de la Cámara, habla de que estamos en un nuevo momento de la historia de nuestra provincia en el que rever en profundidad cuestiones de nuestro sistema penal/judicial a favor de escuchar y contener a las víctimas de delitos es una prioridad. Proteger a los damnificados de un delito, poner a disposición de ellos todas las herramientas necesarias dentro del proceso judicial, trabajar para que las víctimas sean escuchadas ante los jueces y puedan dar su opinión en el marco que corresponde, es prioritario si hablamos de realizar cambios de fondo en lo que a justicia y seguridad refiere”

 

 

 

         Entre las modificaciones propuestas se brinda, a las víctimas, la  posibilidad de expresar su opinión respecto de las resoluciones de sobreseimiento, de aplicación del instituto de juicio abreviado y del cómputo de la pena. Se incluye, asimismo, a la víctima para que pueda participar de la discusión final del debate asignándole el primer lugar en el orden de exposición, para que vea reforzada su participación pudiendo hacer oír su voz en forma inmediata ante el Juez en el proceso de evaluación de resoluciones. Y,  con relación a la suspensión del proceso a prueba, se otorga a la víctima la posibilidad de solicitar ser informada y expresar su opinión sobre el cumplimiento de las reglas de conducta impuestas al imputado.

 

 

 

"Lo decimos siempre, los cambios se hacen con hechos. Es fundamental revitalizar la figura y participación de la víctima, potenciando su rol dentro del proceso penal y en la etapa de ejecución penal cumpliendo, así, con los estándares y exigencias constitucionales e internacionales que exigen avanzar en el sentido propuesto. Este es un cambio clave para la legislación bonaerense, un antes y un después para las víctimas" afirmó Moirano.

 

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker