Un estudiante pigüense recibió un reconocimiento de manos del Ministro de Producción

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Educación

El Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, entregó hoy 150 certificados de becas de entrenamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC) a alumnos universitarios, y el reconocimiento al equipo INNOBAR de la Universidad Nacional del Sur (UNS), ganador argentino del desafío “Intel Internacional”. El Ministro ponderó la decisión del gobernador Daniel Scioli de jerarquizar el “ámbito de la ciencia y la tecnología y complementar la tarea que viene realizando el gobierno nacional para desarrollar programas de reinserción de investigadores que estaban en el exterior”. 

“Hablamos de una Provincia que posee la mitad de la capacidad científico y tecnológica de Argentina, entre Universidades nacionales y provinciales, públicas y privadas, 32 Centros de Investigación y Desarrollo y la CIC, que es el equivalente al CONICET nacional; sistema que nos permite vincular a las pymes con la ciencia aplicada, a través de los cientos de investigadores y becarios que lo integran”, enfatizó.

El estudiante pigüense es Emiliano Buhlman

 

 

Los 150 becarios recibieron las becas de entrenamiento de la CIC para su adiestramiento y capacitación en los aspectos operativos e instrumentales de la investigación científica y tecnológica. Son alumnos de universidades nacionales con asiento en la Provincia, universidades provinciales, centros de investigación e institutos científicos que cursan el último año de la carrera y que cuentan, como mínimo, con el 60 por ciento de las asignaturas aprobadas. 

 

El presidente de la CIC, José María Rodríguez Silveira, destacó que los becarios deben “aprovechar la oportunidad de trabajar durante un año junto a un grupo de investigación en un instituto de ciencia y tecnología, ya que es difícil que durante la carrera universitaria se pueda vivir tan intensamente esta experiencia.” A su vez, indicó que el objetivo de los futuros investigadores debe ser “convertirse en vinculadores del sistema científico con la producción, el Estado o el ámbito privado”.

 

Por su parte, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Gianella, celebró el esfuerzo de la CIC por otorgar becas de investigación que incentivan a los jóvenes a trabajar en el campo de la ciencia y la tecnología, resaltando “la importancia del desarrollo del conocimiento para lograr avances que resuelven problemas de la vida cotidiana, produciendo principalmente mejoras en lo relacionado a los alimentos, a la salud y a la vivienda”.

 

En la misma ceremonia, la CIC entregó los diplomas de reconocimiento al Grupo INNOBAR de la Universidad Nacional del Sur (UNS); equipo de investigación multidisciplinario de emprendedores argentinos dedicado al desarrollo de proyectos tecnológicos para la solución efectiva de problemas medioambientales cotidianos, utilizando la aplicación de la ciencia y la tecnología. 

 

Por el Grupo INNOBAR - ganador argentino en el Desafío INTEL 2014, quedando posicionado entre los 5 mejores proyectos de toda Latinoamérica – fueron distinguidos sus tres integrantes: Emiliano Buhlman - estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Mecánica (UNS), cuenta con una beca de estímulo a las vocaciones científicas del Consejo Interuniversitario Nacional -; Francisco Iaconis - estudiante avanzado de la Licenciatura en Física (UNS), se desempeña como ayudante rentado en distintas materias de dicha Universidad-, y Santiago Maíz - Magister en Ingeniería, trabaja en su doctorado, es jefe del Laboratorio de Vibraciones Mecánicas del Departamento de Ingeniería de la UNS y Profesor Adjunto del mismo Dpto -. 

 

El Desafío INTEL es un concurso latinoamericano que promueve el emprendedorismo entre los jóvenes universitarios, motivando la creación de empresas de base científica y tecnológica. Los 5 mejores proyectos ganadores del Desafío INTEL América Latina 2014 tendrán derecho a representarla.  Así, INNOBBAR representará a la Argentina en el INTEL Global Challenge 2014 en la Universidad de California, Berkeley, en el próximo mes de octubre y la CIC ha contribuido mediante un subsidio a costear el viaje de uno de sus integrantes.

 

En ese marco, Breitenstein rescató la evolución histórica de la ciencia “en un país que, además del mejor jugador del mundo y del Papa, tiene 5 Premios Nobel, y eso no es menor; eso es mezcla de inteligencia, de esfuerzo y experiencia internacional; es un país con recursos y talentos para destacar”. 

 

La CIC otorgó también un Diploma de reconocimiento al Lic. Renato Andrés García, becario de esa institución que recibió el premio Carlos Spegazzini en la Categoría Ecología por su trabajo: “Interacciones competitivas en una comunidad de líquenes murícolas”, durante la primera reunión de la Asociación Micológica Carlos Spegazzini, en el marco del “XIII Congreso Argentino de Micología”, realizado recientemente.

 

El acto, desarrollado en el Salón Dorado de la Gobernación provincial, contó con la presencia del rector de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Hernán Vigier, directores de becas, investigadores, familiares de becarios y autoridades provinciales y universitarias.

 

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker